Liesa

Situada junto al barranco de Rija, esta localidad es conocida por sus valiosas pinturas murales góticas.

Su casco urbano conserva muestras de arquitectura popular entre las que sobresale "Casa Marqués" del siglo XVIII y construida en piedra sillar y tapial, con estructura de zócalo de sillares. Presenta una solución diferente al tradicional arco del patio de las casas del Somontano, con un pilar sosteniendo dos jácenas ensambladas a media madera. También destaca la "Casa Launa" cuya construcción original data de 1795, se trata de un edificio de tres plantas en piedra sillar y tapial, con acceso principal bajo arco de medio punto con grandes dovelas de piedra.

Recorriendo sus calles llegamos hasta la Iglesia parroquial de San Pedro realizada en el siglo XVII con buena fábrica de sillería en arenisca para las cornisas y ladrillo para las cornisas, cuerpos superiores de la torre y del atrio. Cuenta con una nave dividida en tres tramos separados por pilares cuadrados y cubiertas por bóvedas de lunetos. A los pies se encuentra el coro con una excelente forja de madera. En el interior se conserva una bonita decoración de yeserías, con pilastras y cornisas. El acceso consta de un arco de medio punto enmarcado en una estructura adintelada sosteniendo una hornacina en el segundo cuerpo.

Iglesia de Liesa

En las afueras de la localidad se levanta la afamada ermita de Santa María del Monte. Construcción medieval del siglo XIII presentando una nave de tres tramos con techumbres de cañón apuntado y de medio punto. A los pies se alza una espadaña posterior. Lo más destacable son la decoración pictórica que recibe el interior. Se trata de pinturas murales al temple fechadas en torno al siglo XIV, salvo las del tramo izquierdo que son de finales de este mismo siglo y principios del XV.

Representan diferentes escenas de los martirios de Santa Catalina y San Vicente, y la Adoración de los Reyes y dos oferentes a ambos lados de la Viren con el Niño. La valía de estas pinturas y su buen estado de conservación han elevado a la iglesia a la categoría de Monumento Nacional desde 1931.

Perteneciendo sus restos a una vivienda particular aparece la denominada Iglesia Antigua. Construida en el siglo XIII, pertenece al Románico tardío. Conservamos parte del ábside, el muro lateral izquierdo y una capilla situada al exterior del mismo.

En las inmediaciones nos topamos con un yacimiento hispano-visigodo donde se han encontrado tres broches de cinturón, además de monedas romanas y musulmanas.

Puedes encontrar más información en el Portal de Turismo de la Hoya de Huesca.